Protocolos de Actuación

Una actuación correcta en momentos de emergencias puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte

¿Ha protocolizado las actuaciones necesarias para controlar, dirigir, organizar, planificar o atenuar una situación de emergencia?

Señor Empleador:

¿Recuerda usted que en alguna oportunidad ha escuchado mencionar la importancia que tiene el enfrentar las situaciones de emergencias con actuaciones protocolizadas con anticipación?

Pienso que todos hemos escuchado en alguna o en más de una oportunidad que las actuaciones para enfrentar una emergencias que ha terminado en un fracaso, no se hicieron según los Protocolos establecidos o peor aún que ni siquiera existían esos Protocolos de Actuación para enfrentar la emergencia.

Desafortunadamente luego de haber enfrentado una situación de emergencia en la cual se haya actuado de manera improvisada, en donde cada persona haya hecho lo que su criterio le indicaba, las consecuencias pueden ser muy lamentables

No basta el voluntarismo para enfrentar emergencias, las ganas de hacer las cosas, se debe conocer de antemano que se debe hacer y en que condiciones, para pensar siquiera en tener una expectativa de hacer las cosas bien.

imgprots1

Qué es un Protocolo de Actuación

Como señalaba anteriormente, en muchas ocasiones hemos conocido que se han enfrentado situaciones de emergencias con actuaciones improvisadas, esas situaciones pueden ser, accidentes del trabajo, terremotos, maremotos, incendios urbanos y forestales, erupciones volcánicas, y una infinidad de otras situaciones, muchas de las cuales en cualquier momento podemos enfrentar.

La interrogantes es entonces ¿en que condiciones vamos a enfrentar esas situaciones?. Tenemos dos alternativas, a) en forma improvisada y esperando que la suerte nos acompañe ó, b) preparándonos en forma adecuada elaborando Protocolos de Actuación.

Un Protocolos de Actuación no es más ni menos que la descripción detallada en forma sucinta de las actuaciones que debemos hacer frente a una situación de emergencia, y con seguridad usted conoce varios de ellos, por ejemplo para evacuar un edificio, ó para el uso de extintores, solo por nombrar dos de los más conocidos.

En definitiva un Protocolo de Actuación para casos de emergencias es un procedimiento específico a seguir frente a una situación que se encuentre incorporada en un Plan de Emergencias.

Ese procedimiento, analizado, estructurado, establecido y conocido con anterioridad, es lo que nos ayudará a poder enfrentar una situación de emergencia con una relativa confianza de sobrepasar dicha situación con éxito.

imgprots2

Que organización los puede necesitar

Cualquier organización puede necesitar la implementación de Protocolos de Actuación, que respondan a la necesidad de organizar la respuesta frente a situaciones de emergencias.

Todas tienen -más o menos- necesidad de determinar los procedimientos que se deberán seguir cuando se enfrente una emergencia, y la diferencia va a estar determinada en gran medida por la persona que dirija la organización.

Si usted es de aquellas personas, le pido que pueda entender la importancia que tiene para su organización y para sus integrantes, el estar bien preparados para enfrentar una emergencia, y por supuesto, la implementación de los Protocolos de Actuación, es una parte muy importante de ello.

A modo de ejemplo, las organizaciones a las cuales se encuentra especialmente orientativo la aplicación de software Protocolos de Actuación son:

  • Oficinas comunales de Protección Civil
  • Oficinas Regionales de Protección Civil
  • Carabineros e Investigaciones
  • Bomberos
  • Fuerzas Armadas
  • Directores o Jefes de Seguridad de cualquier organización
  • Empresas de Seguridad
  • Directores o Jefes de Planes de Emergencias o de Autoprotección de cualquier organización
  • Centros de enseñanza (Jardines infantiles, Liceos, CFT, IP, Universidades)
  • Servicios de extinción de incendios forestales
  • Empresas privadas
  • Empresas y Servicios Públicos
  • Edificios y Condominios

Algunos de los beneficios de los Protocolos de Actuación

Estas son algunas de las ventajas que se pueden mencionar cuando se desarrollar Protocolos de Actuación:

  • Desarrollo de Protocolos: Permite Protocolizar las actuaciones de los mandos y responsables evitando actuaciones improvisadas, negligentes o ineficaces.
  • Resultados satisfactorios: Afrontar con éxito las situaciones.
  • Reducción de Impactos: Minimizar el impacto causado por la emergencia o crisis.
  • Desbordamiento de la gestión: Evitar el desbordamiento de la situación, debido a la rapidez con que se pueden suceder los acontecimientos, por imprevisión, falta de organización o por una respuesta inadecuada.
  • Minimización de riesgos: No perder la capacidad de respuesta y de reacción.
  • Organización mejor de su tiempo: Disminuya el tiempo dedicado a tareas administrativas y dedique su tiempo a funciones de prevención, organización y planificación.
  • Unificación de criterios: Unificar criterios a nivel interno, Organizando respuestas y Planificando actuaciones.
  • Estandarización: Es la mejor forma de unificar criterios en el desarrollo de protocolos. Al ser configurable, se establece un ciclo de mejoramiento continuo. Cuanto más se usa mejor son las respuestas en el futuro.
  • Know-how: La experiencia en el desarrollo de protocolos puede ser aprovechada por cualquier miembro responsable de la Organización, por lo que aunque se cambie a los mandos responsables, el know-how permanece.
  • Cualificación del personal: La experiencia acumulada en la aplicación permite ser aprovechada y utilizada por mandos y responsables, aún sin experiencia o menos cualificados.
  • Versatibilidad: Se trata de una aplicación con la que puede obtener protocolos de respuesta para diferentes situaciones, tanto en materia de Protección Civil como de Emergencias, Seguridad ciudadana, Defensa Civil, Autoprotección, etc.

Por el contrario, solamente basta pensar en los resultados que puede tener una organización, si no cuenta con Protocolos establecidos para afrontar situaciones de emergencias.

Resulta entonces evidente, la necesidad de contar con esos necesarios Protocolos de Actuación.

La solución: Una aplicación de software

Enfrentar una emergencia con un Protocolo de Actuación siempre será mejor que actuar en forma improvisada.

Sin embargo el trabajo de elaboración de esos Protocolos de Actuación puede resultar lento en algunas ocasiones, lo que puede ocurrir por el desconocimiento de la forma en como lo podemos trabajar.

Nuestra solución es poner a su disposición una eficiente aplicación de software que le puede ayudar en forma eficiente a la ejecución de dicho trabajo.

Algunas de las ventajas en el funcionamiento y operatividad de la aplicación, son:

  • Es una aplicación totalmente intuitiva y fácil de utilizar. Un aprendizaje de horas permite obtener resultados espectaculares.
  • Operatividad: Es operativa en cualquier entorno Windows: XP, Vista, Windows 7, tanto de 32 como de 64 bits.
  • Documentos: Los documentos son obtenidos directamente en formato de Word (.DOC), en Adobe .PDF y en .HTML. Además incluye un editor de textos propio que le evita la necesidad de tener Word u otros procesadores instalados en su equipo.
  • Tratamiento de imágenes: Todos los documentos, informes y actas permiten incluir directamente imágenes, fotos y planos de AutoCAD o de cualquier programa CAD.
  • Informes: Permite obtener multitud de informes a partir de los datos inicialmente introducidos y con total facilidad y con la flexibilidad que el usuario demande.
  • Utilización: La aplicación está pensada para mandos y responsables en seguridad, no requiriendo conocimientos informáticos de ningún tipo para poder hacerse con el control de la misma.

imgprots3

Trabajando

Es necesario saber que existen Protocolos para diferentes tiempos en los riesgos sobre los cuales se desea trabajar, por ejemplo que hacer antes, durante o después de.

Además los Protocolos deben considerar que acción debe efectuar cada cargo o persona que lo desempeñe, por ejemplo Jefe de Seguridad, Jefe de Protección Civil, Alcalde, etc.

También se debe considerar los diferentes magnitudes en los cuales e esta frente al riesgo por ejemplo alerta verde, alerta naranja o alerta roja.

Además en muchos casos en necesario incorporar una imagen de la persona a cargo de la función o de la zona ó área en que se presenta el riesgo, por ejemplo el caso de un bosque frente a un incendio forestal.

La aplicación le presenta por defecto, un árbol explorador de un modelo de desarrollo de los Protocolos de Actuación, pero solamente es ello, un modelo. Usted puede considerar los cargos de acuerdo a las necesidades de su propia organización y crearlo de acuerdo a su conveniencia.

En definitiva, en el desarrollo del trabajo usted tiene la completa libertad de asignar nombre a las situaciones señaladas anteriormente.

Para el usuario no representa dificultad pues la aplicación es muy amigable y con solamente algunas horas de ejercicio se podrá dominar completamente la modalidad de trabajo. En esta materia ninguna complicación.

imgprots4

La Inversión

Como en todos los demás software que disponemos, estamos ciertos que el valor de uso es inmensamente mayor que el valor económico, y en éste caso no se produce la excepción.

Dotar a su organización de una herramienta que le permitirá implementar los muy necesarios Protocolos de Actuación, le resultará mucho más económico de lo que puede imaginarse.

Con solamente $ 297.500 IVA incluido, su organización puede desarrollar los Protocolos de Actuación que le sean necesarios y, que en cualquier momento le pueden ayudar a sobrepasar una situación de emergencia con mucha más tranquilidad, que si lo hiciera en forma improvisada.

Infortunadamente en muchas ocasiones conocemos de situaciones de emergencias frente a las cuales se ha actuado de manera improvisada, con resultados francamente desastrosos.

Nuestro trabajo es ayudarle a desarrollar sus propios Protocolos de Actuación, para enfrentar de una manera adecuada las situaciones de emergencias que deba enfrentar, sean ellas de origen natural o no.

Entendemos que es infinitamente mejor, para cualquier organización, enfrentar una crisis sabiendo que función o labor debe efectuar cada persona, reduciendo con ello la improvisación, a que cada persona haga lo que crea mas conveniente, sin ninguna estructuración.

Solicite hoy mismo su software Protocolos de Actuación.

Saludos cordiales,

 

Santiago Escárez San Martín
www.proteccioncivil.info
www.gestiondelaseguridad.com
www.eladministrador.cl