Plan de Prevención para Oficinas y Despachos

Software para implementar un completo Plan de Prevención

 

Señor Empleador:

¿Ha realizado alguna medida a objeto de proteger eficazmente la vida y la salud de su trabajadores?

El articulo 184, del Código del Trabajo, quizás uno de los más importantes de la legislación laboral, dispone que los empleadores “deberán implementar todas aquellas medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores…”

Si usted, solamente ha confeccionado el respectivo contrato de trabajo y nada más, eventualmente –y con toda seguridad si ocurre un siniestro- puede verse afectado por una demanda producto de un accidente de trabajo de uno de sus trabajadores.

Toda esta materia es de la mas alta importancia para los empleadores.

Si alguno quiere pensar que no es así, solamente debe comenzar a buscar que dicen los tribunales de justicia cuando en una demanda por accidente del trabajo no se ha cumplido debidamente con el denominado Deber de Protección.

Y es que en la práctica nadie puede desconocer o pretender desconocer, pues como se indica en nuestro Código Civil, una vez publicada la ley, se entiende conocida por todos, y éste artículo ya tiene su antigüedad.

En la practica puede verse afectado a tener que pagar elevadas sumas de dinero por concepto de indemnizaciones originadas en sus diferentes incumplimientos a las normas laborales, y por el daño moral causado.

Sin embargo, y sin pensar en un accidente grave, sino que en varios que signifiquen Licencias Médicas por días no trabajados, le puede finalmente resultar en una alza de su cotización adicional de la ley 16.744, situación que en algunos casos representa bastante dinero.

Me ha tocado conocer casos que con la nueva evaluación que recién termina la cotización ha aumentado en mas de $ 300.000 mensuales y eso es por los dos siguientes años. Piense solamente cuánto pagan aquellas empresas que deben cotizar el máximo de 6.8% de cotización adicional.

Esos empleadores desde ya deben comenzar a planear la forma de bajar esa cotización adicional, pues no sirve de nada esperar al nuevo proceso en dos años mas, pues ese proceso considerará los accidentes de estos y los próximos meses. El próximo proceso de evaluación de la tasa adicional es a mediados del año 2009, y se considerarán los accidentes ocurridos precisamente en estos meses.

¿Entonces cuando es que hay que trabajar para bajar esa tasa adicional? Hoy es cuándo se debe trabajar, no mañana, hoy.

En estas circunstancias queremos proporcionarle una ayuda a implementar una nueva medida de protección de la vida y la salud de sus trabajadores.

El objetivo es proporcionarle una herramienta que le pueda servir de ayuda en la protección de sus trabajadores, en la disminución de accidentes del trabajo y finalmente en la reducción de la tasa de cotización adicional.

Plan de Prevención de Despachos y Oficinas

Ponemos a su disposición un software que le sorprenderá en forma grata por su facilidad de trabajo y contenido, que le ayudará a confeccionar un completo Plan de Prevención de riesgos para su Despacho u Oficina, a través del cual le entregará a sus trabajadores normas de actuación en la ejecución de sus labores diarias y también en caso de una emergencia.

iconoHaga clic para ver una simulación del programa. (Necesario Flash Player).

dyo00

En la práctica una excelente herramienta para la planificación de la acción preventiva de su Despacho u Oficina.

Si bien es cierto la gravedad de la mayoría de los problemas que se presentan en las oficinas es bastante menor que las causadas en otros tipos de ocupaciones, como por ejemplo en la construcción o la industria, donde se producen accidentes graves e incluso muertes, no es menos cierto que en las labores realizadas en oficinas también se encuentran presentes algunos riesgos que pueden causar accidentes o enfermedades profesionales.

El software busca satisfacer una necesidad referida a la ausencia de una herramienta que ayude en forma eficaz a prevenir accidentes originados en los Despachos y Oficinas. En ese sentido, nuestro software –único en su especie en el país- le entrega un completo Plan de Prevención que le ayudará a satisfacer su Deber de Prevención.

Con nuestra aplicación podrá evaluar los riesgos existentes para cada uno de las actividades desarrolladas en su oficina, señalar los riesgos inherentes a ellas y disponer las medidas preventivas para casos de accidentes y enfermedades profesionales. Todo ello considerando la normativa nacional y principalmente el Decreto Supremo N° 594, sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo.

Además, Si dentro de su Loft, Despacho, Oficina o Estudio puede haber en algún momento concurrencia entre empresas (por ejemplo personal de limpieza, personal de mantenimiento de redes, Limpieza de Cristales, etc.), puede elaborar informes sobre evaluación de riesgos de estas actividades concurrentes, para remitirlos a dichas subcontratas.

Desde la misma aplicación, es posible desarrollar y obtener esta Memoria de Evaluación de Riesgos, con un contenido totalmente adaptable a sus exigencias, pudiendo llegar a definir:

  • Descripción de la parte de actividades que como Subcontrata van a realizar, con un análisis detallado de la ejecución de tareas. Todo ello encaminado a identificar los riesgos que pueden ser evitados, a relacionar los riesgos que no puedan eliminarse y a la adopción de las medidas preventivas propuestas como necesarias para dicha eliminación o reducción.
  • Procedimientos: Define el procedimiento a llevar a cabo en cada una de las tareas y actividades.
  • Riesgos: Evalúa los riesgos especificando si son evitados o no eliminados.
  • Medidas Preventivas: Propuesta de actividades de prevención necesarias para ejecutar las tareas anteriores.
  • Puestos de Trabajo: permite seleccionar los oficios intervienen en estas actividades.

programa

En general la aplicación divide los riesgos para efectos de su evaluación en:

  • De carácter general
  • Debido al puesto de Trabajo
  • Debido a la organización del Trabajo
  • Otros factores externos
  • Visualización de datos
  • Síndrome del Edificio Enfermo
  • Servicios

Todo ello en el capitulo referido a la Prevención de Riesgos, y que como ya se ha indicado, puede evaluar los riesgos de cada cargo, o evaluar los riesgos de cada persona.

Entonces para el desarrollo de su Plan de Prevención debemos seguir el siguiente curso de acción:

  1. Diseñar el Plan de prevención de riesgos:
    1. Establecer una evaluación inicial de los diferentes riesgos que son frecuentes en los Despachos, Lofts, Estudios y Oficinas, permitiendo establecer una planificación y unas actividades de prevención para los mismos.
    2. A partir de la evaluación inicial, podrá evaluar puestos específicos de trabajo que por sus características manifiesten un riesgo especifico (pantallas de visualización de datos por ejemplo), y establecer sobre los mismos un seguimiento y control, a partir de las medidas preventivas establecidas.
  2. Establecer la Planificación de la actividad preventiva:
    1. Planificación de la acción preventiva:
      1. Estableciendo una acción permanente: Mediante un Seguimiento de la Planificación y Auditorias internas del sistema.
      2. Estableciendo una planificación de actuaciones por periodos.
    2. Implantar un sistema de Información, consulta y participación de los trabajadores.
    3. Establecer los criterios de formación e información a los trabajadores sobre sus actividades desarrolladas, e impartir esta formación.
    4. Incluir unas medidas de emergencia o actuaciones de emergencia : Que evidentemente incluye la elaboración del Plan de Emergencia de la propia empresa y las actuaciones a realizar por el diferente personal de la misma en caso de emergencia, riesgo grave, incendio, etcEs decir, desde la aplicación podrá desarrollar el Plan de Emergencia de su Despacho y/o Oficina, en los términos establecidos por la normativa.
    5. Establecer las actuaciones y los procedimientos para constituir un plan de Vigilancia de la salud.
    6. Para finalizar establecer las líneas generales para la implantación y aplicación de este Plan de prevención.
  3. Realizar auditorias de implantación del Plan de prevención de riesgos:

Una vez realizado e implantado el Plan de prevención de riesgos, además de poder hacer las revisiones de riesgos a partir de la evaluación inicial, en los periodos previamente planificados, también podrá realizar Auditorias de implantación del Plan de prevención, con el objeto de poder evaluar la “implantación del Plan de prevención” y determinar las medidas correctivas que permitan optimizar la implantación de la seguridad.

Es importante también destacar y complementar, que en el Capitulo de Planificación de la Acción Preventiva, la aplicación le ofrece el título de Formación a los Trabajadores:

Un Manual de Prevención y Extinción de Incendios, cumpliendo con ello también, normas relativas a esa materia, y contenidas en el citado Decreto Supremo N° 594 sobre condiciones de los lugares de trabajo.

Se encuentra en este Manual la forma de reconocer el origen de un incendio, como extinguirlo usando los materiales adecuados y con recomendaciones para evitar su origen.

En igual forma podrá proporcionar a sus trabajadores un Manual de Primeros Auxilios, que le ayudarán a entregar las primeras ayudas en caso de un accidente laboral, ayuda en algunos casos puede incluso resultar vital para el accidentado.

En el título de Medidas de Emergencias, usted dispone de:

La Posibilidad de implementar un Plan de Autoprotección, para enfrentar diferentes situaciones que amenacen la vida y la salud de sus trabajadores.

Este Plan de Autoprotección incluye los siguientes documentos:

  • Evaluación de los riesgos
  • Medidas de Protección
  • Plan de Emergencias
  • Implantación

Todo ello con los esquemas de actuación para cada Emergencia y también para la oportunidad en que ocurra un accidente laboral.

Como podrá apreciar, una herramienta muy completa, que a usted le será de una ayuda valiosa para proteger la vida y salud de sus trabajadores.

Forma de trabajar

A usted le resultará muy fácil trabajar con nuestra aplicación. Muy sencillo.

En primer lugar debemos señalar que el trabajo se encuentra prácticamente listo. Usted solamente debe analizar si la situación que se le va presentando en pantalla de encuentra de acuerdo a la actividad desempeñada y a los riesgos de la actividad.

Si ello es así, solamente debe incluir la materia en su plan de Prevención y ya estará, esa materia, incluida.

Y así sucesivamente.

Los Manuales se encuentran listos, pero si usted quiere efectuarle alguna modificación también lo puede hacer, incluso incorporar una fotografía o un diagrama.

Como hemos indicado, se sorprenderá gratamente al ver que en un corto espacio de tiempo, usted podrá implementar unos poderosos documentos que le ayudarán a efectuar una completa planificación de las acciones preventivas de su Despacho u Oficina.

Y se sentirá aliviado al saber que ha logrado hacer un buen trabajo respecto a la protección de sus trabajadores.

Y por supuesto el trabajo –entre otras posibilidades- lo podrá guardar como un perfil de trabajo, para implementarlo en una nueva oficina que disponga o en una sucursal.

Inversión

Como he comentado en otras oportunidades, usted bien sabe que cuando se adquieren productos o servicios ellos tienen dos valores, uno es el “valor económico”, es el valor que usted invierte en su compra. El otro es el “valor de uso” de ese bien o servicio adquirido. Pues bien, en este caso el valor de uso de su Reglamento Interno, es inmensamente mayor a su valor económico.

Puede usted comparar por casualidad ¿el valor económico de un producto con la tranquilidad que le ofrece estar cumpliendo las exigencias legales? No, cierto. Luego,

¿Puede compararse el precio económico con las fuertes multas que le evitarán? Tampoco. ¿Puede compararse el valor económico con las instrucciones que deben cumplir sus trabajadores a objeto de evitar accidentes del trabajo que pueden causarle daño en su integridad física? Tampoco.

¿Puede acaso ese valor económico compararse con la tranquilidad de proteger su responsabilidad legal en caso de accidente del trabajo? Tampoco.

Por cierto que ambos valores “económico” y de “uso” no son comparables. El valor de uso de su Reglamento Interno es inmensamente mayor a su valor económico.

El valor por el software Plan de Prevención para Despachos u Oficinas en versión monousuario, es de solamente de $ 239.190= con IVA incluido.

Con esa inversión usted estará adquiriendo una herramienta que le permitirá satisfacer en gran parte su deber de prevención.

La reflexión final

Si usted analiza bien su situación, podrá tener implementado en su Despacho u Oficina:

Un completo Plan de Prevención, que le incluye además los siguientes documentos, adicionales:

a. Un Manual de Prevención y extinción de Incendios.
b. Un Manual de Primeros Auxilios.
c. Un Plan de Autoprotección.

¿Creé usted que con ello podrá disminuir o eliminar los accidentes y enfermedades profesionales en su Despacho u Oficina?, creemos que si. Sus trabajadores tendrán suficientes normas claras para evitarlos.

Por otro lado, ¿creé usted que la inversión señalada para la adquisición de esta valiosa herramienta de software es comparable con alguna millonaria indemnización que eventualmente se vea expuesto a pagar?

Sin querer profundizar el aspecto económico, usted puede analizar cuánto le puede subir la tasa de accidentabilidad con su Organismo Administrador de la ley 16.744 al cual se encuentra afiliado, alza que debe pagar por lo menos durante dos años.

Esta materia no la deje para más tarde. Es importante para su empresa.

La aplicación que le presentamos le ayudará a desarrollar un trabajo tendiente a proteger eficazmente a sus trabajadores. Un trabajo que sin pensar en obtener un ingreso por ello, le reportara una gran satisfacción como empleador.

Esta herramienta le ayudará a desarrollar un trabajo tendiente a proteger eficazmente a sus trabajadores. Un trabajo que sin pensar en obtener un ingreso por ello, le reportara una gran satisfacción como empleador.

Como le comentaba al comienzo de ésta exposición, Esos son los objetivos de implementar su Plan de Prevención, proteger a sus empleadores respecto de accidentes y enfermedades profesionales, reducir los accidentes del trabajo y también luego, reducir la tasa de cotización adicional.

No espere entonces a que las desgracias ocurran para lamentarse luego, actué ahora, hoy mismo. Solicite entonces una copia del programa Plan de Prevención en Despachos y Oficinas. Clic Aquí.

Saludo cordiales,

 

Santiago Escárez San Martín
www.proteccioncivil.info
www.gestiondelaseguridad.com
www.eladministrador.cl