Inventario de Recursos y Medios

¿Conoce su organización los Recursos y Medios de que dispone para enfrentar una Emergencias?

Catalogación y su posterior gestión y mantenimiento del Inventario de Recursos y Medios

Una situación importante al momento de enfrentar una situación de emergencias, es obviamente, saber cuales son nuestros Medios y Recursos, de que disponemos a objeto de enfrentar esa situación.

Si no sabemos cuales son esos Medios y Recursos, con seguridad nuestra actuación no va a ser la más adecuada.

Tan importante como saber cuales son los medios y recursos de que disponemos, es mantenerlos organizados, y la mejor forma de hacerlo es por supuesto inventariarlos.

Pero no inventariarlos de cualquier manera, o de la forma que más nos acomodé, pues si es necesario el solicitar o el envío de algún material, puede que quien lo solicite o lo envié entienda que es otro el material en cuestión, generándose de esta manera confusiones innecesarias.

iconoHaga click en el icono para ver una simulación del programa (Requiere Adobe Flash)

Inventario de Recursos y Medios

Le ofrecemos una solución informática, dirigida a Protección Civil que tipifica el intercambio de Recursos y Medios, consultas, apoyos logísticos, y otras gestiones provocadas por una situación de emergencia.

Todo ello basado en el Proyecto ARCE (Aplicación en Red para Casos de Emergencia) de cooperación Iberoamericana a la que pertenecen los siguientes países:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República Oriental de Uruguay, Venezuela.

Una adecuada catalogación y su posterior gestión y mantenimiento del Inventario de Recursos y Medios, es la mejor prevención, y que nos permitirá:

  • Organizar nuestra información, permitiendo acceder a la misma de un modo rápido.
  • Capacitarnos para afrontar con éxito cualquier siniestro.
  • Reducir el impacto económico causado por una situación de emergencia, al afrontarlas desde el primer momento.
  • Garantizarnos con el tiempo, un mantenimiento efectivo y eficaz del inventario.

Gestión de la Base de Datos del Inventario de Recursos y Medios

La Base de Datos del inventario de “Recursos y Medios” es una herramienta de software especialmente diseñada para organizar la documentación generada por la planificación y gestión de emergencias.

Ella se encuentra constituido por la base de datos que recoge información relativa a los medios y recursos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas, Organismos y Entidades privadas (Empresas, Industrias, Talleres, Almacenes, etc), así como de Técnicos, profesionales y otros colaboradores, que pueden ser movilizados ante emergencias, y que deberían haber sido contemplados dichos servicios y operativos en el Plan de Emergencia de Protección Civil desarrollado.

El principal objeto del Catálogo es conocer, organizar y localizar de forma rápida y eficaz los medios y recursos disponibles para actuar ante situaciones de emergencia.

Movilización

Los medios y recursos catalogados se considerarán integrantes del Plan de Emergencia de Protección Civil y pueden ser movilizados y aplicados por la Dirección del Plan.

A tales efectos, se podrán establecer en los casos que corresponda, Protocolos, Convenios o Acuerdos que garanticen los procedimientos para su movilización y aplicación urgente.

Si en el desarrollo de una emergencia surgiese la necesidad de aplicar un medio específico o extraordinario no planificado, se solicitarán específicamente a la Administración o Entidad titular, correspondiendo a la Dirección del Plan determinar el procedimiento.

El Catálogo de Medios y Recursos del Plan de Emergencia de Protección Civil (Plan de Emergencias Municipal) se integrará dentro del Plan de Emergencia de Protección Civil de ámbito superior (Plan Territorial de Emergencias) y se ha realizado siguiendo los criterios de este (Plan Director), estableciendo criterios aplicables a toda catalogación realizada en la planificación de emergencias en la Región, a efectos de posibilitar la compatibilidad, complementariedad e integración de información.

La catalogación de los medios y recursos atenderá en su codificación a lo establecido por la Comisión Nacional de Protección Civil.

La metodología de codificación adoptada se aplica a todos los niveles de catalogación en el territorio ámbito de la Municipalidad, con el objetivo de garantizar la uniformidad de identificación dentro del territorio, así como su interrelación con la planificación Provincial, Regional y del Estado.

Catalogación

A efectos de catalogación, se consideran tres grandes grupos:

a. Medios humanos : Los medios humanos se clasifican en función de su actividad o sector de prestaciones.

b. Medios materiales : Los medios técnicos incluyen todos aquellos equipos y materiales de carácter móvil.

c. Recursos : Los recursos recogen los elementos de carácter esencialmente estático.

La información registrada tal como se observa en la imagen superior de la aplicación permite gestionar una base de datos la cual responde a los siguientes campos :

  • Titularidad
  • Localización
  • Sector o actividad
  • Medios de conexión (teléfono, fax, radio, etc.)
  • Cuantificación
  • Disponibilidad
  • Procedimientos de activación y movilización

Toda la Catalogación se hace conforme a la Codificación ARCE del Programa de Cooperación Iberoamericana, es decir que los criterios de catalogación siguen el estándar de Protección Civil, que permite de un modo organizado y estructurado a partir de una codificación claramente definida disponer del Inventario de los Recursos y de Medios.

Posteriormente y a partir del mismo, se pueden obtener informes que permiten de modo global controlar, consultar y gestionar la base de datos.

Mantenimiento del Inventario de Recursos y Medios

Uno de los datos que se solicita a los Titulares del Recurso o Medio es el Mail o la dirección de contacto por correo electrónico.

Disponer de este dato supone la ventaja de un mantenimiento automatizado de la Base de datos.

Para ello, es decir para realizar periódicamente este mantenimiento deberemos proceder del siguiente modo:

  1. Seleccionar al Titular o Titulares, a los que deseamos establecer la consulta de actualización de sus recursos o medios inventariados:
  2. Enviar de modo automatizado a cada uno de los Titulares seleccionados, la relación de sus datos inventariados, para solicitar vía mail la confirmación o modificación por parte de los mismos al Titular:

De este modo, el Titular de la actividad recibirá un EMAIL en el cual se le especificarán los medios y recursos que tiene inventariados por Protección Civil, al objeto que devuelva la conformidad de los mismos o las modificaciones oportunas para hacerlas coincidir con la realidad.

Obtención de informes y consultas en formatos DOC y PDF.

En cualquier momento, podemos obtener diferentes informes acerca la documentación incorporada a la Base de datos:

  1. Por Códigos: Obtenemos un informe del inventario de Recursos y Medios para el código o los códigos ARCE seleccionados.
  2. Por Titulares: Permite obtener un informe del inventario de Recursos y Medios para el titular o titulares seleccionados.
  3. Por Medios de conexión: Permite obtener un informe del inventario de Recursos y Medios por conexión.
  4. Por Sector o Actividad: Permite obtener un informe del inventario de Recursos y Medios por el Sector o Sectores seleccionados.
  5. Generar Base de Datos Completa: Para finalizar, desde este informe obtenemos toda la documentación impresa que consta en la Base de datos.
  6. Listado de códigos ARCE: Permite obtener un informe con todos los códigos ARCE utilizados.
  7. Listado de Titulares: Permite obtener un informe con los datos de todos los Titulares de la base de datos.

Una vez seleccionado un tipo de informe, se obtiene la consulta previsualizada en un editor de textos que forma parte de la aplicación, y que desde dicha previsualización es posible imprimirlo, exportarlo en formato DOC o en formato PDF previa maquetación del mismo.

Igualmente permite generar la consulta en formato HTML para su publicación en la web corporativa de Protección Civil.

Inversión

Para dotar de esta importante y útil aplicación de software a su organización, se debe realizar una inversión de solamente $ 267.750, IVA incluido.

Solicite su aplicación Inventario de Recursos y Medios aquí.

Palabras finales

Con toda seguridad, su organización tiene inventariado algunos de los Recursos y Medios propios con los que cuenta para enfrentar situaciones de Emergencias.

Pero también con toda seguridad, no debe tener inventariados los Recursos y Medios que no son de su propiedad, pero que en caso de una situación de emergencias, también podrían ser utilizados.

Y el Inventario existente, puede estar confeccionado de una manera diferente en dos organizaciones similares, lo que por cierto puede llevar a una confusión al momentos de requerirlas o entregarlas.

Entonces es importante que todos los Recursos y Medios se encuentren inventariados –independiente del lugar en que se encuentren- de una sola manera, es decir, con una sola modalidad de realizar ese Inventario, y esa modalidad es la recomendada por el proyecto ARCE.

Como le he indicado anteriormente, solicite aquí su aplicación de Inventario de Recursos y Medios.

 

Saludos cordiales,

 

Santiago Escárez San Martín
www.proteccioncivil.info
www.gestiondelaseguridad.com
www.eladministrador.cl